jueves, 4 de octubre de 2007

entrevista mister herrera


Entrevista sobre el conflicto:

M i s t e r H e r r e r a:
¿H é r o e ó V i l l a n o?
Por: Nicolás Durante Parra


Esa es la pregunta, es Mister Herrera ¿un héroe o un villano?, para la mayoría de los alumnos, este particular alumno que viste de forma casual, casi hippie, que tiene su propia onda, que siempre esta rodeado de gente y además riendo, que habla con una excelente oratoria y que muchas veces escucharlo hablar, emociona, es para la gran parte de los alumnos, como algunos dirían “un buen chato” , una persona amable, que lucha por intereses de sus compañeros, del mas desvalido, solidario y por sobre todo con un espíritu de unión envidiable, un buen líder; sin embargo, las autoridades no piensan lo mismo de él, ya que es “como un problema dentro del Liceo”, alguien que “revuelve el gallinero”, algunos los consideran problemático y, sobre todo después del ultimo conflicto, quedó catalogado como grosero y falto de respeto. Sin embargo, EMG noticias no se quiso quedar con las impresiones del vox populis, si no que quiso ir a la primera fuente y hablamos con Mister Herrera, quien nos contó como se desencadenó el problema con el inspector Jara y sobre como van las cosas ahora.

El conflicto se desarrollo un día, de esos tantos, en que el rector apareció en la tele y en esa oportunidad hablando pésimo del Internado del Liceo, entonces los alumnos que se encontraban como de costumbre, compartiendo, luego de la rutina escolar en la pieza de los cuartos (ya que las piezas del internado se dividen en dos, una para 2ºs y 3ºs y otra para los 4ºs), cuando escucharon uno de esos discurso del rector sobre lo malo que esta la calidad del alumnado del internado y que ya no valía la pena tener un internado con 50 alumnos, esas declaraciones fueron las que molestaron a los alumnos de cuarto y decidieron conversarlo con los alumnos de segundo y tercero, que están al frente; según cuenta Herrera, los alumnos accedieron de inmediato a efectuar una reunión en la sala de estudio de los internos. Cuando se dirigían en completa tranquilidad, apareció el problemático Inspector Carlos Jara, preguntando sobre quien había autorizado tal reunión, ya que los alumnos del internado, para poder juntarse a conversar sobre problemas internos, deben pedir autorización, cuando el derecho de reunirse en forma pacifica, en Chile es legal y universal hace varios años. El alumno Mister Herrera salio en defensa de tal derecho diciéndole al inspector que no encontraba que fuera necesario pedir una autorización formal para reunirse por tal hecho, es ahí donde, según Mister, el inspector se empezó a alterar y a insultar y amenazar a Mister con pasarlo a Rectoría y es en ese momento cuando mister comienza a alterarse, como reacción natural ante tal injusticia que cualquier persona tendría y es cuando, el sentimiento de represión, de amargura, de amenazas que durante años han debido soportar aflora y se de-sencadena en un fuerte transito de improperio por parte de ambos, el cual es presenciado por los alumnos y por el inspector Sandoval, quien es el que finalmente da aviso al jefe del internado de los hechos ocurridos. Mister sabe que la reacción que tuvo no fue la correcta, pero asevera que no esta arrepentido, por que el Sr. Jara se lo merecía, ya que no es una buena persona y anda buscando motivos para ´joder´ a los alumnos que no le tiene buena.

Sobre la carta-compromiso (ver recuadro) que firmaron con rectoría, donde sale un compromiso personal del alumno con la entidades del Liceo. El alumno asegura que los compromisos, tanto por parte de los alumnos como de las autoridades se han respetado hasta el momento.

Mister finaliza en-viando un impor-tante mensaje a los alumnos:
Carta de compromiso y petitorio:

En la tan nombrada carta que fue redactada por los internos, para ser entregada por los Alumnos a Rectoría, se mencionan varios puntos, entre ellos:
De parte de los alumnos el compromiso de levantarse a la hora señalada, asistencia y puntualidad en el Liceo y en el internado, mantener intachable su presentación personal, subir las notas, tener buena disciplina, poner todo de su parte para mantener buenas relaciones con inspectores.
En el compromiso especifico de Mister, se compromete a seguir al pie de la letra con lo anteriormente señalado y cambiar su actitud frente a un hecho conflictivo.
De parte de rectoría, se solicita que se tome en cuenta las constantes agresiones que sufren por parte de los inspectores y piden que se tomen medidas para remediar eso. Que el conducto regular para solucionar un conflicto al interior del internado sea respetado, es decir, que la falta sea dada a conocer al Sr. Arbulu, que luego sea estudiada por el CEAL del Internado y como ultima instancia sea presentada a dirección, se solicita también condiciones mas acogedoras para estudiar.

(EMG Noticias, se compromete a fiscalizar e informar si esto se esta cumpliendo, en sus siguientes Ediciones) “primero, agradezco tanto a los internos como a los alumnos del Liceo, porque de una u otra manera estos problemas se van a seguir dando, pero es ahí donde se tiene que unir el Liceo; es bonito ver que los alumnos apoyaban la causa de los internos y, ojala que si le pasa esto a otro compañero, el liceo se vea tan unido como ahora”

No hay comentarios: