jueves, 4 de octubre de 2007

profesora Lorena Rigo Righi


Sobre el tifus de la profesora de inglés.
“El médico me dio varias
posibilidades, y en mi casa
no fue el contagio”.

La profesora Lorena Rigo Righi nos habló de su
complicada enfermedad y las posibles causas, entre
ellas los ratones que estuvieron en el liceo.
Por Jonathan flores

Nos podemos dar cuenta que por muy muertos que estén los ratones según dicen y que para muchos el tema ya pasó, igual sigue dando noticia y problemas de salud, como también dolores de cabeza a todos los organismos que financian nuestra educación. Y porque no decirlo, más de algún pituto para los exterminadores, y parece que un tanto estable pues se prometieron hacer desratizaciones cada tres meses, para que se den cuenta que si quieren a los ratoncitos , pero bien muertos. El problema es que si dejamos que se descompongan dentro de nuestro liceo, se propagan infecciones con consecuencias como las que obtuvo gratuitamente la profesora Lorena, según se comenta en los pasillos. Pero lo que sí está claro es que la ausencia de nuestra profesora ha sido la más atrayente por decirlo así en términos de que la enfermedad que contrajo la señorita Rigo Righi, no se ve muy comúnmente, menos aun en un establecimiento educacional, con el recuerdo y la polémica de los roedores encima. En un sentimiento general se puede decir que esto es totalmente atribuible a los “ratoncitos”, a su exterminación a tontas y a locas sin medir cuales podían ser las consecuencias sanitarias (propagación de bacterias y virus). Es por eso que nos acercamos a la profesora Lorena para preguntarle sobre el tema.

Para comenzar ella nos confirmo la situación. “me hice unos exámenes y me salió tifus”.

Luego le contamos que toda la comunidad liceana atribuyó su grave enfermedad a los ratones que definitivamente se apoderaron del liceo ¿es eso cierto? ¿O pensó al menos en esa hipótesis? Ella responde: “exacto, es una posibilidad, el médico me dio varias posibilidades y en mi casa no, ahí está todo limpio porque mi madre es muy mayor. Pudo haber sido que los ratones trasladaban muchas pulgas, que tomo café en una taza mal lavada o si no que uno de estos bichos pasó por cualquier lado y toqué la superficie contaminada, no me lavé las manos y me contamine”.

Con el énfasis que le dieron se esperaba que su ausencia fuera más larga, aunque con esto algunos quedaron más felices que otros al parecer ¿cuan grave fue su enfermedad?

“esta era una enfermedad por la cual había que estar cuarenta días en cama (cuarentena), pero que ahora con medicamentos y antibióticos sólo se debe estar 15 días porque es una enfermedad con mucha fiebre y no dan ganas de comer, además sin darse cuenta se inflama mucho el hígado y con la posibilidad de que en el intestino delgado se forme una úlcera”.

¿Cree UD que el liceo como institución no trató con la seriedad suficiente el tema de “los ratones” al no preocuparse del tema sanitario? ¿Fueron irresponsables?

“yo no llamaría irresponsables, fue el no mirar con suficiente seriedad la higiene de un lugar donde transitan tantas personas”. La profesora platea una hipótesis: “si hubiera un foco de infección en los vestuarios por Ejemplo, y se hubiera provocado un contagio masivo ¿Cómo se hubiera reaccionado?. La reacción fue lenta por parte del sistema de salud, la municipalidad, y de todos nosotros que no tuvimos la seriedad frente al tema.”

¿La enfermedad ya esta controlada, o tiene que seguir luchando con ella, tratamientos medicamentos, etc.?

Tengo que terminar con los antibióticos y se supone que estoy bien. Tuve que tomar un recubridor gástrico y dos tipos de antibióticos.

¿Estuvo UD cerca de los ratones, Se le apareció alguno en la sala o algo así?
”Yo personalmente no vi nada, a mi me encanta la cara de los bichos, pero fuera de broma sí supe que se hizo un nidito en unos delantales que nadie nunca reclamo.” Sí los profesores le contaron experiencias, sobre todo en el salón de biología “se cruzaban y también habían muertos, yo vi los restos, las fecas, se sintieron olores”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miss Lorena,

le envio un cariñoso abrazo soy un ex alumno suyo Rossman Irribarra, espero que se encuentre bien de salud,guardo buenos recuerdos de Ud. y mis compañeros de aquella epoca, aveces lamento el no haber podido continuar en ese liceo, gracias por los buenos consejos que Ud. siempre nos dio

Gracias