jueves, 4 de octubre de 2007

evaluacion docente


Evaluación docente:
¿Que tiene que se evalúe a los profes?

Pondremos las razones, el pro y los contras, las diversas opiniones de la evaluación docente ¿Esta bien hecha la evaluación? ¿Debería hacerse? ¿Están conformes los profesores? Todo eso en el siguiente reporte.

Por Jonathan Flores

Hay que partir por el principio, la principal razón para evaluar a los profesores es para mejorar el nivel de los docentes, todos sabemos que cada uno enseña de una manera distinta: unos mejor que otros sin duda, pero ¿cómo se puede evaluar en forma practica a distintas formas de enseñar? Tal vez es posible, el problema se forma cuando esta prueba es totalmente programada y el docente tiene todo el tiempo del mundo para preparar la “clase soñada” porque tiene que haber una cámara encima para lograr tener esa clase con todos los cánones establecidos por el ministerio. Seria más justo una evaluación sorpresa para que el profesor no elija el curso, ni la manera de enseñar ese día. Ni tampoco ordene sacar alumnos de la sala antes de la “pruebita”, para que no le fastidien la clase con el típico ¡sssshhhhhh! Hasta nuestro comportamiento debe ser perfecto. ¿No creen que deberían probarlos en máximo rendimiento, es decir con las condiciones más adversas? Ahí hay que ver si de verdad tienen vocación para enseñar y si se logran hacer respetar. ¿Esa no sería una manera más real de medir el rendimiento?, la “evaluación sorpresa”, aunque a muchos profesores no les caiga muy bien la noticia. Ya se ve incluso cierta conformidad de los docentes, no se les ve la cara de preocupación, mas bien están muy tranquilos, la evaluación practica vale solo un 10%, o sea si reprueban no pasa nada, así quien no está tranquilo. Para los profesores es un mero tramite. Que sacamos con que un profesor sepa toda la materia de manera teórica si la expone a los alumnos de manera horrorosa, los únicos perjudicados somos nosotros, y los únicos que después quedan con un vació, por muy buen profesor que sea el siguiente, él solo sigue con la materia del próximo nivel, el no es el culpable de que los alumnos no hayan entendido nada el año pasado ¿no? Que injusto es el sistema a veces.

Fuimos a consultarles a los involucrados, a nuestros profesores, que por cierto sólo se evalúan a los de lenguaje y matemática. Partiendo por nuestro profesor Osvaldo Mendoza, el cual sorpresivamente nos dijo que estaba de acuerdo con la evaluación, pero que encontraba que la filmación no reflejaba la realidad de una clase, ni desde el punto del docente ni del comportamiento de los alumnos, en definitiva el cree que la idea es buena, pero no la forma.

Continuamos con el profesor Arturo Núñez y también cuestionó la forma y demostró que todo esto es ilegal del punto de vista de que todo esto esta fuera del horario de trabajo. Y que la buena enseñanza debería ser un don manejable por todos los profesores. Ya siendo un poco más filosófico y un poco más analítico cree que el evaluar a los profesores es un error porque siempre se trata de facilitar las cosas a la gente y no hacerlos superar las situaciones adversas, (argumento que tal vez sirve hasta de forma de vida, bueno con ese propósito lo dice el profesor), y con la buena enseñanza se fomente el no desarrollar esta capacidad, es por eso que él nos dice que a todo hay que ponerle un grado de dificultad. Además, y con mucha razón dice que todos los docentes deben saberse los contenidos, pero todos ellos ya que pasaron por una universidad prestigiosa, y por eso no pueden cuestionar su título. En cada profesión debe haber uno no tan bueno, según su opinión los que mejor pueden evaluar a los profesores son los propios alumnos, en la sala de clases “si uno hace una mala clase se lleva el reproche y el cuestionamiento de los alumnos, ellos se dan cuenta cuando uno no sabe”. Y sobre la filmación se lo toma con humor “la filmación es mas falsa que un billete de $3200” y lo mas dramático para él es el dinero inútil en que se gasta en filmar más de ¡¡¡¡¡¡¡100.000!!!!!!! por profesor. Y para terminar, afirma que “hay que buscar un nueva manera de evaluar, pero no se puede dudar del titulo de los profesores”.

El profesor Carlos Molina también tuvo su opinión al respecto y fue bastante lapidario, encuentra el sistema educacional en general malo el dice “la educación esta en un mal nivel”. Que el sistema de evaluación es muy poco funcional, y que toda esta evaluación no generaría ningún buen resultado, menos la filmación, ni la manera de enseñar del Docente en esos 40 minutos, ni tampoco es real el comportamiento ejemplar de los alumnos. Él está totalmente en contra de la educación entregada en general el incluso dice “si yo apruebo esa evaluación estoy aportando a lo malo que está el sistema”. Aunque igual encuentra que es necesaria (la evaluación), que hay que mejorar varios aspectos dentro del sistema educativo, sobre todo si tiene un sentido formador para el profesor y lo ayuda a corregir sus deficiencias. Lo malo para él es la manera de la que esta planteada, en términos demasiado ideales para la realidad que estamos viviendo, porque se desconoce las reales condiciones en las que uno funciona sobre todo en un liceo como el nuestro (municipal) con una falencia de orden material y con una gran diversidad de alumnos que dificulta las practicas del docente por lo menos en lo ideal que se propone, desde ese punto de vista la evaluación se presta para una farsa o tal vez una visión demasiado idealizada de lo que realmente hace el profesor dentro del aula, porque realmente los profesores se afanan tratando de hacer una clase ideal que no es la realidad que se ve día a día en la sala, esto contribuye a una imagen falsa del real desempeño de los profesores. Y sobre el largo tiempo que hay que dedicarle a esto nos dice que no hay tiempo para esto “es un cargo para el tiempo libre del profesor” y eso genera un poco de tensión y termina por perjudicar su practica pedagógica, viéndolo así esto en resultados a corto plazo son preocupantes.”No se si la reforma está mal o nosotros no la sabemos llevar bien”

Le pedimos una opinión también al profesor Jesús Fernández y dice “la evaluación docente siempre debió estar y existir. Yo siempre fui evaluado en la universidad y en el instituto, ahora esto se hace novedoso al hacerse en un liceo. El cómo se está haciendo no me gusta, es una especie de show, preparar un teatro, que no corresponde a una evaluación esta debe ser sobre la clase misma tal como se ejerce. El profesor debe ser evaluado por los alumnos, por los propios jefes, inspectores generales, orientación, la unidad técnico pedagógica y por los mismos pares. Un profesor tiene muchas facetas y aristas, la evaluación debe ser mirada desde ese punto de vista y no por gente que no conoce o por grabar o no grabar, eso lo convierte en un show. Además dice “si apruebo no me van a pagar mas” bromea.

La profesora victoria Uribe nos dice que le gusta pues “este es un mundo de competencias y para cambiar, hay que entrar a jugar y así uno demuestra con conocimiento de causa lo que tú eres y hacer todo de acuerdo a lo que te piden, nada más”. Nos dio a entender que todo esto sirve para ver su propio desempeño, eso es lo que le gusta de la evaluación. Lo que le disgusta es la gran cantidad de horas que hay que trabajar en esto (La evaluación) muchas horas estudiando y ninguno esta acostumbrado a trabajar tanto, pero nos ha servido para trabajar mas en equipo, hacernos mas amigos, para ayudarnos. También para ayudar a los alumnos “aquí los únicos ganadores de todo esto son ustedes (los alumnos) y nosotros (profesores)”. Ella lo ve con un prisma positivo “yo creo que hay que jugar a aprender para ayudar”.Y sobre la filmación “ese fue un día terrible par mi, por todo lo que paso” dice que grabo con uno de los “peores cursos del liceo” el 1ro f, pero nos queremos mucho y se comportaron. Además no hicimos nada del otro mundo, solo me costaba un poco llamarlos por su nombre. Solo comenta que pasaron algunas cosas impredecibles al momento de grabar.

Por mucho que digan unos y otros será bastante difícil cambiar la realidad que vivimos, todos quieren cambios, mejoras al momento de evaluar el nivel de los profesores. No les molesta ser evaluados, si la forma falsa y descarada como la que se esta realizando. Nosotros como alumnos, solo somos espectadores y vemos como cada profesor trata de salvar su pellejo con nuestro apoyo, por que mal que mal, igual les tenemos cariño, unos mas que a otros, hecho que igual nuestros profesores agradecen. Solo queremos que todos salgamos triunfadores de esto y con un mejor nivel de educación.

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